Hay ciertas clásicas reglas de servicio que se han
convertido en esenciales en todos los mejores restaurantes alrededor del mundo
Cómo atender a los clientes de forma
eficiente
Hay ciertas clásicas reglas
del servicio que se han convertido en esenciales en todos los mejores
restaurantes alrededor del mundo. Estas reglas de servicio describen la manera
de servir, que hace de su cena o comida, una experiencia lo más conveniente y
agradable posible para el cliente.
Todas estas reglas tienen un
sentido. La atención completa y satisfactoria del cliente. Cada
establecimiento de hostelería tiene sus propias reglas, aunque la mayoría de
ellas son comunes a todos ellos.
1. Cuando dos o
más personas están comiendo juntas, servir al grupo completo al
mismo tiempo.
2. Servir a las
señoras primero.
3. Enumerar los
miembros de la mesa, para así saber quién ordenó-pidió cada cosa.
4. No
apoyarse en la mesa al escribir en la comanda-pedido. Pararse derecho, en
pie y apoyando la comanda-libreta-máquina en su mano.
5. Siempre utilizar una bandeja al
llevar y servir las bebidas en la mesa.
6. Nunca
ponga la bandeja en la mesa al servir. La bandeja debería descansar en una
mano, mientras las bebidas son servidas con la otra.
7. Ponga las
cucharas y cuchillos de comida a la derecha del cliente; el filo debiera
apuntar hacia adentro. Ponga los tenedores a la izquierda del cliente, el
tenedor de ensalada por fuera. (Los cuchillos de mantequilla se suelen poner en
el plato de pan, que generalmente van a la izquierda.)
8. Ponga los
vasos y tazas a la derecha del cliente, con el asa hacia la derecha. Las
bebidas debieran ser servidas por la derecha.
9. Al
servir, no cruce el brazo por delante de los clientes. Muévase
alrededor de la mesa antes de cruzarse por delante de los clientes.
10. Retire
los platos solo cuando todos hayan terminado de comer. Retire los vasos con
aperitivos en cuanto estén desocupados y sugiera a los clientes otra bebida.
11. Por razones sanitarias, observe las
siguientes reglas:
- No toque los bordes
de los vasos o tazas. Sosténgalos por la base o por el cuerpo.
- Toque los cubiertos
solo por el mango.
- Mantenga sus dedos
por el borde del plato en vez de tocar adentro de él o la misma
comida.
- No tome los saleros
o pimenteros por arriba.
12. Cambie
los ceniceros tanto como sea necesario, tapando por arriba el cenicero
sucio con el limpio. Esto previene que las cenizas vuelen hacia la comida. No
agrupe los ceniceros sobre los platos o en las bandejas a la vista de los
clientes.
13. Presente la cuenta cara abajo en
una bandejita limpia o en una cajita. Para el servicio de cena, presente la
cuenta solo después de haber sido solicitada. Para el servicio de almuerzo,
tenga la cuenta lista sin tener que esperar necesariamente que la pidan.
14. Sirva los
platos con la entrada mirando hacia el cliente y cualquier
otro ítem o guarnición, apuntando hacia el centro de la mesa.
15. Los
platos para ensalada debieran ser ubicados a la izquierda del cliente.
16. Sirva los
pasteles, dulces y tortas de manera que la punta del trozo apunte hacia
el cliente.
17. Los
cubiertos sucios deberían ser retirados después de cada plato, y
reemplazados por cubiertos limpios antes de servir el próximo plato.
18. Despeje
la mesa por completo después de terminado el plato principal. Los vasos con
agua deben mantenerse y ser rellenados constantemente. Los vasos con bebida que
no han sido terminados también debieran ser dejados en la mesa. Los saleros y
pimenteros son removidos generalmente en este punto.
Limpie la mesa utilizando
servilleta doblada tomada con
tenazas (cuchara y tenedor) para depositar las migas en un pequeño plato
sostenido al borde de la mesa.
19. Distribuya los
menús de postres después de despejar y limpiar la mesa.
20. Despeje
la mesa despacio - evite hacer sonar los platos entre sí.
21. El
vino no debiera ser servido más allá de 1/3 a 1/2 de la copa. No llene las
copas hasta arriba.
22. Asegúrese que
el camarero, garzón o mesero observe las reglas del servicio dictadas por el
establecimiento y por las normas de la buena educación.
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