Qué son las Figuras
literarias:
Las figuras literarias, también
conocidas como figuras retóricas, son formas no convencionales de
emplear las palabras para dotarlas de expresividad, vivacidad o belleza, con el
objeto de sorprender, emocionar, sugerir o persuadir.
Las figuras literarias son típicas del discurso literario y de sus
distintos géneros (poesía, narrativa, ensayo, drama), en los cuales el lenguaje
es un fin en sí mismo, y es transformado para potenciar sus posibilidades
expresivas.
No obstante, las figuras literarias no son exclusivas de la literatura,
sino que también pueden ocurrir en nuestro lenguaje coloquial, incluso algunas
están ya asimiladas a este, en ciertas expresiones o giros.
A continuación, referiremos algunas de las figuras literarias más
utilizadas.
Metáfora
La metáfora es la relación sutil de analogía o semejanza que se
establece entre dos ideas o imágenes.
Por ejemplo: “Era su cabellera
obscura/ hecha de noche y de dolor”, en el poema Canción de otoño y primavera
de Rubén Darío.
Vea también:
·
Metáfora
·
Analogía
·
Sátira.
Símil o comparación
El símil o comparación consiste en establecer una relación de semejanza
entre dos elementos que viene introducida por un elemento relacional explítico.
Por ejemplo: “Eres fría como el
hielo”, “Se arrojó sobre ella cual águila sobre su presa”.
Vea también Símil y Comparación.
Hipérbole
La hipérbole tiene lugar cuando se aumenta o disminuye de manera
exagerada un aspecto o característica de una cosa.
Por ejemplo: “Le pedí
disculpas mil veces”.
Vea también Hipérbole.
Metonimia
La metonimia consiste en designar una cosa con el nombre de otra, con la
cual tiene una relación de presencia o cercanía.
Por ejemplo: “Siempre bebe un
jerez después de la comida”, en referencia al vino que se produce en dicha
región. Es parecida a la sinécdoque.
Vea también Metonimia.
Sinécdoque
La sinécdoque es una figura literaria en la cual se denomina a una cosa
por el nombre de otro en relaciones que pueden ser del todo por la parte (o
viceversa), la especie por el género (o al revés) o el material por el nombre
de la cosa.
Por ejemplo: “Usó un acero
para el combate”, en referencia a la espada.
Vea también Sinécdoque.
Anáfora
La anáfora consiste en la repetición rítmica de determinados sonidos o
palabras al principio de un verso o de una frase.
Por ejemplo: “ni esperanza
fallida,/ ni trabajos injustos, ni pena
inmerecida”, del poema En paz, de Amado Nervo.
Vea también Anáfora.
Personificación o
prosopopeya
La prosopopeya o personificación es el procedimiento retórico que
consiste en atribuir cualidades propias de un ser racional o animado a otro
inanimado.
Por ejemplo: “La Luna me
sonreía desde lo alto del cielo”.
Vea también Personificación.
Epíteto
El epíteto es el adjetivo que se emplea para atribuirle cualidades al
sustantivo a que acompaña.
Por ejemplo: “Rudo camino”,
“dulce espera”, “tierna alegría”.
Vea también Epíteto.
Alegoría
La alegoría es un procedimiento
retórico complejo en el cual, por medio de un conjunto de asociaciones
metafóricas, se construye un concepto o una idea más amplios. Así, por ejemplo, se puede decir que el poema Cultivo una
rosa blanca, de José Martí, es una alegoría de la amistad.
Vea también Alegoría.
Aliteración
La aliteración consiste en la repetición de un mismo sonido o sonidos
similares, sobre todo consonánticos, en una misma frase u oración con la
finalidad de producir cierto efecto sonoro en la lectura.
Por ejemplo, en la siguiente
frase: “Los suspiros se escapan de su boca de fresa”, del poema Margarita de
Rubén Darío, los suspiros son emulados con la repetición del sonido fricativo
de la s.
Vea también Aliteración.
Hipérbaton
El hipérbaton es una figura literaria en la cual el orden convencional
de las palabras en la oración es alterado por razones expresivas o, en el caso
de la poesía, para ajustarlo a la métrica, el ritmo o la rima de la frase.
Por ejemplo: “Del salón en el
ángulo oscuro,/ de su dueño tal vez olvidada,/ silenciosa y cubierta de
polvo,/veíase el arpa”. Gustavo Adolfo Bécquer.
Vea también Hipérbaton.
Ironía
En la ironía, se da a entender una cosa expresando lo opuesto de lo que,
en realidad, se quiere decir o se piensa.
Por ejemplo: “Soy tan
inteligente que a veces no entiendo una palabra de lo que digo”. Oscar Wilde.
Vea también Ironía.
Paradoja
La paradoja implica el uso de expresiones, ideas, conceptos o frases en
las cuales hay una supuesta contradicción que, en realidad, tiene la intención
de enfatizar o darle un nuevo sentido a aquello de lo que habla.
Por ejemplo: “Si anhelas la
paz, prepárate para la guerra”.
Vea también Paradoja.
Onomatopeya
La onomatopeya es la representación escrita de un sonido.
Por ejemplo: clic, crack,
plaf, puff, pss, etc.
Vea también Onomatopeya.
Sinestesia
La sinestesia consiste en atribuir una sensación (auditiva, olfativa,
visual, gustativa, táctil) a un objeto al cual no le corresponde
convencionalmente.
Por ejemplo: “suavizó la noche
de dulzura de plata”, en poema Nocturno de Rubén Darío.
Vea también Sinestesia.
Pleonasmo
En el pleonasmo se produce una redundancia al emplear vocablos que
podrían resultar innecesarios para entender el sentido completo de una frase,
por lo general con la finalidad de intensificar su significado.
Por ejemplo: “Te vi con mis
propios ojos”.
Vea también Pleonasmo.
Perífrasis
Como perífrasis se denomina cierta forma de expresarse dando rodeos o
empleando más palabras de las que normalmente hubieran sido necesarias para
comunicar una idea o concepto.
Por ejemplo: “El Ser Supremo,
creador del cielo y la tierra”, para decir Dios.
Vea también Perífrasis.
Etopeya
La etopeya se emplea para hacer la descripción del carácter, acciones y costumbres
de la personalidad de un individuo.
Por ejemplo: “Paula era una
chica soñadora, como todas a su edad, con unas ganas inmensas de ayudar al
prójimo”.
Vea también Etopeya.
Prosopografía
La prosopografía se utiliza para hacer la descripción de las
características externas de una persona o animal.
Por ejemplo: “Era un hombre
entrado en años de perfil aguileño y rostro enjuto”.
Vea también Prosopografía.
Polisíndeton
El polisíndeton consiste en el uso reiterado de conjunciones con el
objetivo de aumentar la fuerza expresiva del discurso:
Por ejemplo: “Oh grandiosa
y fecunda y magnética esclava”. Pablo Neruda.
Vea también Polisíndeton.
Elipsis
La elipsis consiste en evitar la repetición innecesaria de palabras y
así dar mayor énfasis a un segmento de la oración, generar mayor fluidez y
ritmo, sin que sea afectada la construcción gramatical de la misma.
Por ejemplo: "Pedro
sabe manejar, pero yo no" (se omite el verbo manejar).
Va también Elipsis.
Antítesis
Antítesis es una figura literaria que consiste en la oposición que puede
existir entre dos ideas o expresiones, frases o versos con el fin de conseguir
una expresión más eficaz y el desarrollo de nuevos conocimientos.
Por ejemplo: “Me esfuerzo por
olvidarte y sin querer te recuerdo".
Vea también Antítesis.
Asíndeton
El asíndeton es la figura literaria que omite las conjunciones y nexos
de las oraciones, frases o enunciados, a fin de generar mayor dinamismo y
movilidad ala expresión.
Por ejemplo: "En
verdad es elocuente, sabio, audaz y sutil".
Vea también Asíndeton.
Descripción
La descripción literaria consiste en la explicación pormenorizada de los
personajes, objetos, locaciones o situaciones para evocar en el lector una
imagen mental verosímil sobre el elemento del relato.
Por ejemplo: "El
«novato», que se había quedado en la esquina, detrás de la puerta, de modo que
apenas se le veía, era un mozo del campo, de unos quince años, y de una estatura
mayor que cualquiera de nosotros. Llevaba el pelo cortado en flequillo como un
sacristán de pueblo, y parecía formal y muy azorado". Flaubert, Madame
Bovary.
Vea también Descripción.
Listado Completo de Figuras:
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