jueves, 24 de enero de 2019

La Autonomía

Autonomía (del griego auto, "uno mismo", y nomos, "norma") es un concepto moderno, procedente de la filosofía y, más recientemente, de la psicología, que, en términos generales, expresa la capacidad para darse reglas a uno mismo o tomar decisiones sin intervención ni influencia externa.

Usualmente la autonomía es entendida como autonomía moral. Quizás la mejor exposición de este tipo de autonomía es la kantiana, la cual sostiene que la autoimposición de la ley moral universal es la autonomía (Kant 1993). Esta ley moral es creada por el agente mismo en lugar de ser impuesta por una entidad externa o fuerza superior. En el fondo, como puede apreciarse, el AA basa su crítica a los agentes artificiales partiendo de estas ideas. Sin embargo, en el contexto de la IA el término autonomía no se usa para hablar autonomía moral sino, mejor dicho, de una autonomía que etiquetaremos como funcional: cómo es que el agente se las ve con su ambiente. Estas observaciones son relevantes porque la premisa principal del AA, la idea de que los agentes artificiales carecen de autonomía, se infiere de la proposición de que los agentes son programados y, por tanto, no se dan a sí mismos sus normas de funcionamiento, es decir, no crean su propia autonomía funcional. Así, es claro que aunque hay diferentes tipos de autonomía, el AA ataca únicamente a la autonomía funcional. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Significado de Figuras literarias

Qué son las Figuras literarias: Las figuras literarias, también conocidas como figuras retóricas,  son formas no convencionales de emp...