Es probable que consideres, que la ejecución de un método de
investigación está asociada únicamente al ámbito científico, sin embargo, esta
creencia generalizada es totalmente errada, ya que en todos los ámbitos en los
que se efectúa un estudio, la planificación e implementación de
acciones metódicas, permite la satisfacción de los objetivos planteados. El
desarrollo de un estudio es un proceso importante, que ha fomentado la ampliación
del conocimiento en distintas áreas que abarcan desde temas
científicos hasta temas de ámbito social. Investigar implica, el desarrollo
ordenado y sistemático de una averiguación referente a un fenómeno o hecho,
siguiendo una metodología acorde con el objetivo que se desea lograr.
Toda investigación se ejecuta
mediante la implementación de uno, o varios tipos de métodos, y es determinante
en el éxito de la misma que su elección se ajuste a las características del
estudio. La elección de la metodología de trabajo debe considerar la naturaleza
del estudio a ejecutar y el objetivo a lograr, a fin de definir las
características más acordes que garanticen el éxito del estudio, de allí se han
derivado varios tipos de métodos.
¿Cuáles son los tipos de métodos
existentes?
Los tipos de métodos se definen mediante
la consideración de las características del estudio efectuado, el objetivo, la
naturaleza de los datos recopilados, entre otros factores de importancia, y el
desarrollo de cada uno de ellos, es la resultante de la necesidad de la
adaptación de una metodología al estudio realizado, a fin de garantizar la
ejecución de un estudio cuyos resultados sean representativos y acordes con la
realidad que rodea su desarrollo.
Método inductivo
Se vale del uso del razonamiento para
generar conclusiones acertadas sobre un evento, partiendo de hechos aceptados
como válidos, para llegar a conclusiones, cuya aplicación sea de carácter
general, iniciándose con un estudio individual de los hechos. Como resultado de
su ejecución, se formulan conclusiones universales que se postulan como leyes,
principios o fundamentos de una teoría. Pueden distinguirse cuatro pasos
esenciales:
- Observación de eventos y fenómenos, para su
registro y consideración
- Clasificación y estudio de la información
obtenida, a fin facilitar el análisis.
- La derivación inductiva, que
a partir de los hechos unifica las ideas sueltas, resultando en una
generación de nuevos paradigmas.
- Contrastación, o comparación del resultado de
los análisis.
Método deductivo
Está basado en el uso del
razonamiento lógico para evaluar las premisas que definen un proceso. La
aplicación de este tipo de método está asociado a la inferencia de juicios
basados en postulados y teoremas aceptados en forma universal, que, aunque no
expresan en forma tácita su relación con nuestro estudio, al analizar las
características comunes podemos establecer un puente de unión entre ambas
partes.
De manera formal, se puede decir que
una deducción es la conclusión inferida de una secuencia finita de
fórmulas. Por ejemplo:
Consideremos un elemento A=1 y un
elemento C=1. Partiendo de un análisis deductivo podemos establecer que en base
a esta afirmación A=C.
Pasos:
- Investigación de fórmulas y teoremas que en
forma general están asociadas al objeto de nuestro estudio.
- Observación del fenómeno estudiado, y
recopilación de datos e información necesaria.
- Análisis y comparación de la teoría con los
datos recopilados.
- Generar deducciones basadas en la
identificación de teoremas generales con eventos particulares.
Método analítico
Es un proceso de carácter
cognoscitivo, que usualmente considera en forma minuciosa, un objeto de
estudio, considerando en forma separada cada una de las partes del todo para
estudiarlas en forma individual. El método analítico se desarrolla con
precisión y en forma atenta a los detalles.
Pasos a seguir:
- Observación: Consiste en la observación
detallada del fenómeno, suceso o evento objeto de estudio, a fin de
obtener información al respecto, la cual resulta valiosa para el diseño de
pruebas y experimentos de recopilación de datos.
- Preguntas: La formulación de preguntas acerca
de lo observado, permite orientar y dar forma al estudio. Consiste en la
delimitación del alcance de la investigación, tomando en cuenta la
observación previamente realizada.
- Hipótesis: La tercera es la etapa de
formulación de una hipótesis: tomando todas esas preguntas que surgieron
tras la observación, se puede plantear una idea que explica de modo
general lo observado.
- Experimentación: La ejecución de experimentos
cuidadosamente pensados, tomando como base la información recaudada en la
etapa de observación, cuyo objetivo es poner a prueba la hipótesis
planteada.
- Conclusiones: Se analizan los resultados de
los experimentos y se sacan las conclusiones, en esta etapa el
investigador descubre si la hipótesis planteada quedó comprobada, o si por
el contrario fue desestimada, por los resultados de la investigación.
Método sintético
Consiste en la unificación de los
componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad.
Como resultado de su aplicación se logra establecer, partiendo de esos
componentes, un concepto general y resumido.
Método
hipotético-deductivo
consiste en un procedimiento que
parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y busca refutar o falsear
tales hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con
los hechos. Este método obliga al científico a combinar la reflexión
racional, (mediante la formación de hipótesis y deducciones), con la
observación de la realidad, denominada como momento empírico.
Pasos:
- Al igual que los otros métodos, partimos de la
observación de un fenómeno.
- Con la información obtenida del primer paso,
procedemos a establecer una hipótesis para dar explicación al fenómeno.
- Deducción de las consecuencias o propuestas,
más elementales que la propia hipótesis.
- Verificación de la veracidad de los enunciados
deducidos comparándolos con la experiencia.
Método
histórico-comparativo
Este procedimiento está orientado al
esclarecimiento de los fenómenos culturales, estableciendo la semejanza entre
ellos, lo que se traduce en la inferencia de una conclusión acerca de su
parentesco genético, es decir, de su origen común. Este es un método usualmente
aplicado a eventos de naturaleza social, y está basado en una revisión
documental a detalle, en el que la capacidad de análisis y deducción
comparativa debe estar presente en todo momento.
Método dialectico
Se basa en la consideración de las
percepciones referentes a un evento, a fin de evaluar en forma crítica cuales
se ajustan más a la descripción del fenómeno real, de este análisis deriva
la síntesis de un concepto. Este método se caracteriza por su
universalidad, porque, en un modo general, es aplicable a todas las ciencias y
a todo proceso de investigación. De manera más esquemática puede definirse
la dialéctica como el discurso en el que se contrapone un
concepto aceptado como real, entendido como tesis; y una muestra de
los problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta
confrontación surge, en un tercer concepto síntesis, una resolución
o una nueva comprensión del problema. Se considera que, en este procedimiento,
la tesis es puesta a prueba por los argumentos de naturaleza contradictoria, y
como resultado de ello, se crea un nuevo paradigma en el que ambas partes estuvieron
involucrados.
Características de un método
La palabra método proviene del
griego “Methodos”, que se traduce en forma literal como:
camino o vía, de ahí deriva su significado, referido al medio que conduce a la
consecución de un fin. En términos generales podemos decir que un método se
caracteriza por los siguientes factores:
- Se desarrolla en torno a objetivos bien
definidos.
- Predominan las acciones ordenadas, y ninguna
de ellas opera en forma aislada, ya que cada una forma parte una
planificación, pensada para en suma generar un resultado mayor.
- Busca la obtención de un conocimiento en
relación a fenómenos, eventos o situaciones de cualquier carácter.
- Contempla mecanismos de recolección de
información (datos) ajustados al tipo de estudio realizado. Por ejemplo,
en la obtención de información de carácter humanístico sería inadecuado
elegir la formulación matemática de fenómenos, por tal motivo se tiende a
decantar por la realización de encuestas, o alguna herramienta
cualitativa.
- Tiene un tiempo de ejecución, el cual es un
elemento determinante en la planificación del proceso.
- Las actividades para satisfacer los objetivos
planteados, son llevadas a cabo en un periodo de tiempo definido.
- Los tipos de métodos, contemplan la
realización de dos tipos de análisis, y dependiendo de las condiciones
propias de la investigación que se está realizando.
- Este proceso de análisis decanta en la
formulación de conclusiones, que permiten la caracterización de los
fenómenos evaluados.
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